Emprendedores del norte cuentan cómo enfocan sus negocios

Fuente: El Mercurio Domingo 24 de Julio de 2011

Cada año la gran minería extrae miles de millones de dólares en recursos y gasta otros cuantos en producirlos. Por eso, en esa zona se han instalado una serie de empresas especializadas en este sector de la economía Y hasta allá llegará el miércoles Endeavor, cuando abra su tercera oficina en Chile: Endeavor Atacama. La primera fue en Santiago, La segunda en Puerto Varas y ahora el turno es de Antofagasta.

Pamela Chávez

Pamela Chávez,

de Agua Marina.

Mauro Mezzano,

de Vantaz

Rolando Carmona,

de Drillco Tools

Víctor Devia,

de Opendat

¿Pero cuál es el estado del emprendimiento en el norte? Una idea la dan cuatro empresarios de esa zona que decidieron crear sus empresas y que en algún momento además recibieron la asesoría de Endeavor.

La ingeniera agrícola Pamela Chávez fundadora de Agua Marina usó la biotecnología para crear a medida herramientas para las empresas mineras como por ejemplo bacterias que controlan la corrosión.

La idea ha tenido alta demanda entre estas empresa, que ven en la biotecnología una herramienta eficiente y segura dentro de la mina. "la ciencia no falla", dice Chávez.

Mauro Mezzano fundó en 2000 junto a Manuel Villegas la consultora Vantaz, una empresa que se dedica a la consultoría en el rubro de mejoramiento de negocios de las mineras. El emprendedor dice que su trabajo es mejorar los procesos, haciendo que las mineras logren estructurarse de la manera más eficiente posible, eliminando baches y "lomos de toro" que podrían estorbar desde la toma de decisiones hasta las áreas más estratégicas de sus negocios, Especializado en las grandes mineras, a 2012 esperan haber duplicado sus ventas del año pasado (facturando sobre US$10 millones), y ya abrieron sucursales en Australia y en Perú.

Otro caso es el ingeniero civil mecánico Rolando Carmona quien con su firma Drillco Tools se dedica a la fabricación especializada de martillos de perforación para la minería, Fundada en 1990, la compañía hoy tiene sucursales en Perú, Italia, Brasil y EE.UU.

Algo parecido es lo que pasó con Víctor Devia, quien creó el software de gestión Opendat, con el que controla los procesos que tienen que ver con el manejo de personal en la mina, coordinando desde sus comidas hasta las horas de sueño. Aunque reconoce que en el sector de software de gestión la competencia es dura, hoy factura más de US$ 2 millones al año y está negociando entrar al mercado peruano en los próximos meses.

Listado de Artículos

Powered by mod LCA

Opendat TV

Administración de Proyectos